Federación Colombiana de Fútbol

A pocos meses de cumplir 100 años, la Federación Colombiana de Fútbol necesitaba un cambio. Un escudo que con más de 30 años, exigía una renovación, una modernización, una transformación. Una nueva imagen que, sin perder su identidad, comenzara a conectar con los colombianos y los hiciera sentir parte de su esencia, de su historia. Y así comenzó el reto.

El insight

El fútbol es parte de nuestro día a día. Es ese conector, que sin importar el contexto político, social, económico o religioso, logra compactarnos como uno solo. Y eso es la Selección: unión, equipo, un vínculo con el que nos identificamos. Así, entendimos que este deporte tiene el potencial de generar grandes cambios, de ser un fenómeno transformador, un referente cultural, un reflejo de lo que somos, un lazo de unión.

El concepto

Entendimos que esta es una marca que debía inspirar orgullo y sentido de pertenencia. Una marca que aprende de su pasado para comenzar a construir futuro. Una marca que entiende a su gente y que canta con ella en la tribuna.

Así es como decidimos darle una vuelta a la historia, empezando por el pentágono en el centro del balón. Girándolo, conseguimos simbolizar el hogar, la unión, la inclusión, la familia que somos. Darle sentido a esas cinco puntas que representan los cinco pisos térmicos.

Y de esta forma, encontramos ese diferencial que nos une como colombianos; el ritmo. El ritmo no solo en la cancha, sino el ritmo en la afición, el ritmo en la hinchada, en las barras, pero también en las familias, en la música; el ritmo en nuestra sangre… EL RITMO QUE NOS UNE.

Un concepto que tiene en cuenta uno de los objetivos principales de la FCF; incluir y darle mayor relevancia a los equipos y divisiones de la Selección. Así logramos dar un mensaje de ilusión, de esperanza, de optimismo y de inclusión.

Tipografía

Leyenda Sans

Era necesario una tipografía propia pensando en nuestras raíces, en nuestra historia, nos remontamos a la cultura precolombina. Esa herencia que aún sigue presente en nosotros y que hace parte de nuestra esencia. Y así nació Leyenda Sans, una familia tipográfica que creamos junto a Bastarda, exclusivamente para esta marca. Una fuente que transmite y resalta lo que fuimos y lo que somos, y refleja un espíritu cercano, empático, pero a la vez moderno y lleno de ritmo. 

Estructura

El elemento principal, el pentágono, una forma geométrica con la que le damos lineamiento a todo el universo gráfico, y a su vez, una expresión que nos da infinitas posibilidades de implementación.

Una marca versátil, que se reproduce en distintas versiones y adaptaciones, lo que le permite convivir de una manera más eficiente en los distintos puntos de contacto que conforman el ecosistema digital sin perder nuestra esencia ni identidad.